PUBLICACIONES
27 febrero, 2013

CONDENAN A GOBIERNO CORDOBES POR MALA PRAXIS EN NACIMIENTO

La Justicia civil de la ciudad de Córdoba condenó al Estado provincial a indemnizar a los padres de un bebé que, a raíz de complicaciones en el parto en un hospital público, nació con una afección que le paraliza un brazo.
La sentencia fue dictada por el juzgado de 40a Nominación Civil y Comercial a pedido de los padres de la niña, que sufre distocia de hombros desde su nacimiento en el Hospital Materno Infantil de la capital mediterránea. Según el fallo divulgado hoy por el diario especializado Comercio y Justicia, el juez Alberto Mayda señaló que por más que “en cierta proporción” existen posibilidades estadísticas de que este tipo de lesiones ocurran, ello no significa que se trate de un caso fortuito.
El pronunciamiento destaca que el Estado cordobés debió probar en el proceso -y no lo hizo- que las maniobras destinadas a extraer a la criatura fueron “las apropiadas e irremplazables”, o bien “que con mayor preparación para contingencias probables” el resultado habría sido el mismo.
“La atención de un parto no puede colocarse en el cuadro de las intervenciones de dudoso resultado, pues sería crear riesgos donde no los suele haber y pretender, en esta área, la ejercitación de la medicina como si fuera de logros imprevisibles cuando -por lo contrario- la realidad notoria muestra su previsibilidad habitual y corriente”, agregó el juez.
abogados + google abogados + facebook