PUBLICACIONES
28 diciembre, 2012

LO IMPORTANTE DE LA RECOLECCIÓN DE PRUEBAS UNA VEZ OCURRIDO UN SINIESTRO.


Se ha publicado un fallo en la pagina virtual del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba en el que se resalta que se ha rechazado en Segunda Instancia Cámara Civil una demanda de la familia de un conductor de una motocicleta fallecido, en estado aparente de ebriedad, y que se conducía sin casco. Lo relevante del fallo es desde mi punto de vista, que no advierte que la obra en construcción en la calle que atropella el conductor del moto-vehículo , carecía según uno de los tres testigos de baliza reglamentaria, mientras que los otro dos , testigos: uno de Aguas Cordobesas y otro de La constructora de demandada, afirman que si tenía. Habiendo el hecho ocurrido a las 21:45 hs es de suma relevancia establecerlo, como se advertirá. 
Se podrá observar que ante tales afirmaciones el juez a tenido por acreditado además de las contravenciones del conductor, que la baliza estaba colocada, dando mayor importancia a los dichos de los testigos  – a nuestro entender en principio no imparciales –  que al de la estación de la esquina, lógicamente imparcial y ajeno a la contaminación del proceso y sus intereses. Todo ello ha sido la base para que la Cámara y el Juez de primera Instancia que también rechazó la demanda se fijen en, si pese a no tener baliza la señalización así fuere solamente de día del pozo, normalmente debería ser advertida por los conductores y han concluido que si.
Todo ello ha llevado al resultado de que la familia del conductor fallecido no pueda percibir indemnización alguna y posiblemente deba pagar, la verdad creo que a nadie le gustaría estar en los zapatos de esa pobre gente si es que realmente las balizas no estaban colocadas, puesto que creo que sería un fallo errado si se incumpliera con una norma económica y simple como colocar balizas estando en juego la vida de las personas, al eximir a la empresa , muy solvente por cierto y a la compañía aseguradora citada muy solvente por cierto también.
Nos ayuda el caso en cuestión para valorar lo que una buena recolección de la prueba puede ayudar a los jueces y a las víctimas al momento de resolver un caso acorde a derecho, solo una fotografía y un par de transeúntes que se comprometan a ser testigos podrían cambiar este destino.

abogados + google abogados + facebook