PUBLICACIONES
2 julio, 2013

MALA PRAXIS MÉDICA. Pediatría: Error en el diagnóstico de hernia diafragmática congénita. Muerte. Condena de $800.000.

Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial -Sala III – del Departamento Judicial de Mercedes. Provincia de Buenos Aires.

Síntesis del fallo: La Cámara Civil de Mercedes -Sala III-, condenó a un hospital de 25 de Mayo, al municipio y a dos médicos pediatras indemnizar con $280.000 a los padres de una niña de dos años que murió en 1997 luego de un retraso en el diagnóstico de una hernia diafragmática. Sumando intereses desde el momento del hecho (12 años) y costas, el monto ascendería a los $800.000. El cuadro comenzó siendo tratado como neumonía. El Tribunal revocó la medida de primera instancia (que absolvía a los acusados), para lo cual tuvo en cuenta dos peritajes médicos que atribuían responsabilidad a los profesionales.

Hechos: Según consta en la causa, la niña de dos años fue llevada por sus padres al Hospital Municipal Saturnino Unzué, de la localidad de 25 de Mayo el primero de octubre de 1997. Presentaba dificultad respiratoria severa, cianosis, taquipnea y taquicardia, con asimetría de la pared torácica. Fue evaluada por la pediatra de guardia, Dra. L, quien la ingresa al servicio a las 17:20 con diagnóstico de neumopatía aguda. Se le indicó suero y antitérmicos y, luego de la consulta con el Jefe de Pediatría, un esquema antibiótico. Se solicitó en esas primeras horas (entre las 18 y las 19:00 hs) una ecografía pulmonar. Según el testimonio de la ecografista, el estudio no arrojaba un diagnóstico claro. Se trataba de una masa sólida en hemitórax izquierdo, no siendo definitivo para establecer un diagnóstico. Sugiere complementar el estudio con examen físico y evaluación de la paciente en tiempo. La pediatra comienza a sospechar la probabilidad de hernia diafragmática congénita. A las 20:20, concurre el Jefe de Servicio, Dr. L. Al no responder al tratamiento inicial, se decide el traslado a un centro de mayor complejidad, el cual se demora, falleciendo antes de ser trasladada a las pocas horas del día siguiente, 2 de octubre.

Pericias: Hubo dos informes periciales que resultaron claves para la condena de los imputados en Segunda Instancia.

La Médica Legista Oficial de Tribunales dictaminó: “Existe error en el diagnóstico y por lo tanto también en la terapéutica. Probablemente la muerte de la menor se hubiera evitado si se hubiera hecho el tratamiento correcto (la corrección quirúrgica inmediata es el tratamiento indicado)…las hernias diafragmáticas…consisten en la herniación de contenido abdominal dentro de la caja torácica…Cuando el desplazamiento es extenso, si la dificultad respiratoria no se alivia aparecen rápidamente shock e hipotensión progresiva causando la muerte. Está indicada la corrección quirúrgica de urgencia y definitiva.”

Otro perito oficial expresó: “Estimo que en un contexto de normal y eficiente organización sanitaria, contando las instituciones con todos los recursos necesarios como expresara ut-supra, el manejo diagnóstico y el tratamiento de la niña R. hubiese sido otro, tal vez con chance de vida…”

abogados + google abogados + facebook