PUBLICACIONES
21 mayo, 2014

Mala praxis que hacer ante la sospecha ?

Antes que nada como Abogado Civilista recomiendo que, salvo excepciones de extrema gravedad,  no se acuda a un abogado penalista o se haga denuncia penal.
Las razones por las cuales lo recomiendo son variadas,  entre ellas: el proceso estará en manos del fiscal, policías judiciales desconocidos para Ud. y un juez penal.
La sanción económica que es, lo que en general, se persigue en un caso de mala praxis, salvo en excepciones, reitero, no se consigue fácilmente en el fuero penal.
Por otro lado los montos suelen ser menores, salvo en casos de extrema gravedad, e inclusive en estos últimos a veces no es conveniente ir a la justicia penal, puesto que hay muchos beneficios pero también muchos inconvenientes.
En dicho fuero los médicos son visto como víctimas, dado que esta en juego la libertad de las personas y su profesión y esto juega en contra estratégicamente respecto del fin perseguido: lograr la indemnización por el daño sufrido.
Nuestro estudio cuenta, de todos modos, con un consultor penalista de amplia trayectoria, con quien hemos trabajado en contados casos, puesto que en más de un noventa por ciento me animo a afirmar, los resultados en sede Civil han sido más que exitosos.
En realidad en la mayoría de los casos, sin pretender eximirlos de responsabilidad a los médicos involucrados en absoluto pero siendo sincero, la empresa lucrativa médica es la responsable de la explotación y sobre exigencia de los galenos, esto trae aparejado innumerables problemas, entre ellos la mala praxis, pero esta temática es muy amplia como para explayarnos en esta oportunidad.
Muchas más veces de lo que la opinión pública y los medios divulgan se logra un acuerdo extrajudicial en busca de una solución económica. Es más yo diría que hay una campaña en contrario, para mi, errada desde ya que lo único que hace es engrosar la industria de los estudios que defienden  a médicos y seguros que generalmente son los mismos que lo hacen respecto de las empresas médicas.
No se protege al médico ni a la víctima, solo se termina protegiendo el lucro, con la excusa del encarecimiento de la medicina mal entendida. Pero en fin este tema también es muy extenso para tratarlo aquí.
Volviendo a lo nuestro, el fuero penal como se cree en general, no es la mejor vía, ante una caso de mala praxis,  porque la visión de un juez penal salvo excepciones redunda en la culpa y no en lo que ha sufrido la víctima.
El proceso se centrará en el actuar del médico y no en los daños sufridos y el padecer y la nacesidad de subsanar el daño causado y ello recaerá en la dificultad para llegar al fin de reparar económicamente, puesto que después de años dada su demora y dificultad en la que el proceso es manejado por terceros y no su abogado que solo puede proponer o controlar algo, se lo puede absolver al médico, condenar sin permanecer privado de su libertad o eximirlo con probation o alguna medida similar.
Por otro lado existe la prejudicalidad  o mejor dicho la presentencialidad esto implica que una vez iniciado el proceso penal,  el proceso civil se detiene sin dictado de sentencia hasta que aquel no la tenga, lo cual es de suma importancia y relevancia.
Si,  recomendamos enfáticamente que se secuestre civilmente la historia clínica para evitar adulteraciones , mutilaciones y/o destrucciones, que no se la solicite, ni se advierta al personal, médicos o directivos del nosocomio antes de asesorarse con su abogado civilista, de la disconformidad de la atención o de que se ha sufrido un daño, salvo que haciéndolo se pudiera poner en riesgo la salud o la vida del paciente, en lo posible consulte a otro médico.
Augusto Fili Abogado dedicado al derecho de daños de  las personas en la ciudad de Córdoba.
Atendemos consultas, Ud. tiene diez años del hecho para reclamara por mala praxis.
Tel. (0351) 4231480 – 155130654 (amplio horario) estudiofili@yahoo.com.ar

 

abogados + google abogados + facebook