PUBLICACIONES
21 agosto, 2013

Más de $1.000.000 a obrero telefónico que cayó desde las alturas.

La Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo hizo lugar a la demanda interpuesta por un trabajador y condenó, de manera solidaria por el accidente a Telefónica Argentina y a aun a empresa subcontratada.

El accionante revestía en condición de contratado y mientras efectuaba una reparación subido a un poste de la red, cayó de una altura superior a 12 metros al romperse el arnés de seguridad que lo sostenía.
Como consecuencia de la caída el operario sufrió una discapacidad motriz permanente que lo dejó parapléjico y en silla de ruedas, con una incapacidad total y permanente que supera el 100%.

La justicia declaró acreditada la relación de causalidad y determinó una indemnización de $1.040.000. Telefónica apeló el pronunciamiento pero la Sala, integrada por los jueces Victor Pesino y Luis Cattardo, confirmó el fallo.

La empresa aducía que el trabajador contaba con los elementos de seguridad necesarios por lo que no entendía el porqué de la atribución de responsabilidad al empleador y la condena solidaria, pero el tribunal sostuvo la decisión con base en el testimonio del único testigo presencial en el hecho, quien había manifestado que los arneses estaban en mal estado, dichos que no fueron impugnados en el juicio.
“ante la situación reseñada es dable concluir que ninguno de los demandados en autos cumplió con sus obligaciones legales de prevención y seguridad, por lo que resultan – en la especie- civilmente responsables del grave daño provocado al trabajador”, indicó el pronunciamiento.

La sentencia añadió que “el actor subió a un poste para realizar cambios en el tendido telefónico, actividad riesgosa que realizaba en beneficio de Telefónica de Argentina SA” subrayando que la actividad principal de la empresa era la “prestación de servicios públicos de telecomunicaciones”, para lo cual “utilizó los servicios del actor a través del subcontratista”.

Sobre la responsabilidad de ambas demandadas, el fallo evaluó que “ninguno de ellos constató que los elementos de seguridad otorgados al actor fueran adecuados y seguros, ni previeron el riesgo que tal circunstancia se proyectaba sobre la integridad psicofísica del (damnificado), quien trabaja colgado desde 12 a 4 metros de altura cuandos e produjo el accidente”.

Para los jueces, haber realizado un curso y posterior entrega de elementos de seguridad personal no exoneraban de responsabilidad civil a ninguno de los codemandados, “porque – en concreto- atento el resultado comprobado en la especie, dichas acciones no fueron eficaces para prevenir el severo daño ocasionado al trabajador”.

“Telefónica de Argentina SA, quien supervisaba y certificaba los trabajos efectuados, no controló que le subcontratista Villarreal cumpliera los estándares de prevención y seguridad, respecto a las tareas riesgosas asignadas” al operario “y a los elementos de seguridad personal que a tal efecto le eran entregado, en formaron junta con la la CNA ARTSA (HOY (hoy QBE Argentina ART S A), ente creado por ley como sujeto experto, para brindar asesoramiento y ofrecer asistencia técnica al empleador afiliado sobre prevención, higiene y seguridad laboral”, indicó el fallo). Publicado en Comercio y Justicia.

Entendemos que ademas se encuentra contemplada la indemnización por daños materiales de los que es responsables de por vida la ART.
Augusto Fili – Abogado dedicado al derecho de daños.
correo estudiofili@yahoo.com.ar
Tel. (0351) 4231480 – 155130654
Mat. Prof. 1-33433

abogados + google abogados + facebook