PUBLICACIONES
18 marzo, 2013

NUEVA LEY DE RIESGOS Y SUS VENTAJAS. INCUMPLIMIENTOS DE LAS A.R.T. “NUEVAMENTE”

Algo hay que decir de esta ley que viene a elevar sustancialmente las indemnizaciones, tratar de que sus pagos sean en tiempo y forma y mantenerlas actualizadas automáticamente.

Sin duda, algunas cosas se podrían haber mejorado como la opción de vía civil y otras de menor importancia, pero la verdad de los hechos es que son tan interesante las indemnizaciones , que como abogados estamos obligados, sobre todo los que también litigamos en el fuero civil a reconocer que evitando la carga probatoria que tenemos en dicho fuero y abonando las ART los montos que indica la nueva ley , no tiene sentido alguno la doble vía, por lo cual la crítica mas fuerte que se le puede hacer se torna abstracta, al menos en Córdoba, cuyos montos de indemnizaciones en lo civil distan notablemente de lo que son en otras provincia o en la capital del país.

Por ello estamos más que satisfechos con la nueva ley aprobada, pese a que en la práctica las aseguradoras no cumplan como es su costumbre, con las nuevas tarifas fijadas y por otro lado cobren las cuotas a valores del triple prácticamente.

Por otro lado debemos alertar a trabajadores a quienes no cobraron un siniestro o enfermedad antes de la entrada en vigencia de la nueva norma o se les pagó con posterioridad o aún no han cobrado que, están habiendo fallos en todo el país ordenando cumplir la ley que manda pagar incluyendo RIPTE (Coef. De actualización del Minist. de Trabajo de Nación) + 20% en algunos casos, con lo cual la indemnización se triplica prácticamente.

Esta ALERTA la hacemos dado que las aseguradoras sabedoras de ello, se han apurado a cerrar acuerdos con los trabajadores en montos menores, entiendo que son violatorios de los derechos de los trabajadores y que pueden demandar la indemnización de acuerdo a la nueva ley como la misma lo manda, puesto que para las prestaciones de hechos ocurridos con posterioridad a la sanción se utiliza el mecanismo de actualización automática.

Viene así la ley a corregir un sistema desfasado y a permitir mayores ingresos a la vez para la aseguradoras de riesgos de trabajo por lo cual afirmo que inmediatamente, deben las misma completar los pagos parciales que han realizado desde noviembre, en que entró en vigencia la ley, a la fecha, puesto que se han realizado de manera muy apresurada para vulnerar una vez más los derechos de trabajadores damnificados.

abogados + google abogados + facebook